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Los 5 errores que cometen las microempresas en las Redes Sociales

por | May 4, 2017 | Internet & Medios, Redes Sociales

Las Redes Sociales son una de las herramientas de Marketing Digital más poderosas que existen hoy, de acceso gratuito casi gratuito que las microempresas pueden aprovechar para captar y fidelizar a sus clientes.

 

Pero lamentablemente, no todo microempresario o emprendedor tiene el presupuesto para invertir en un Community Manager (en español-chileno: un administrador de su cuenta de red social que es creativo se le ocurren cosas interesantes) como tampoco invertir en un plan de marketing digital adecuado.

Dado a esto, ocurre que el mismo dueño del negocio crea un perfil social, normalmente en Facebook, persona que quizás no tiene y no tiene por qué tener los conocimientos de las posibilidades que esta Red Social y otras pueden agregar a su negocio.

Puesto lo anterior, voy a enumerar los 5 errores más comunes que he visto de microempresas y pequeños negocios que cometen en las redes sociales, principalmente en Facebook.

 

1. Crear un Perfil y no un Fan Page en Facebook

Error de todos. Yo mismo cometí este error en el 2009 cuando comencé con mi negocio. Aún estaba aprendiendo y creé un perfil para mi empresa (Kreaweb). Error grave, pasé un año utilizando este perfil hasta que fue bloqueado por Facebook (Facebook no le gustan no permite perfiles de empresas en su política), luego conocí y aprendí que son los Fan Page de Facebook, que, con términos simples, son los perfiles para empresas, pero como su nombre traducido literalmente al español dice, Pagina de Fans.

Este Fan Page, tienen infinitas buenas posibilidades para crear un buen plan de difusión de productos, servicios, marca, etc.

En simples pasos, puedes lograr crear un Fan Page, con la posibilidad de subir fotos, productos, servicios, crear formularios personalizables, etc. (se explicarán en futuros post como utilizar cada uno de estos).

La gran diferencia, que tiene un Fan Page a un Perfil, es que en el primero no puedes agregar amigos… si bien puedes invitar a todos tus amigos a que le den ME GUSTA a tu página (no todos tus amigos te van a ayudar, te lo aseguro), no los puedes agregar tu como propietario del Fan Page.

 

2. Confundir (intencional o no) el perfil de su negocio con el de su vida personal.

 

No confunda o si lo hace por no saberlo por favor, no lo haga más.

El perfil personal para sus cosas personales, el laboral para cosas laborales. Puede utilizar este último (laboral) por supuesto para compartir post entretenidos, tampoco hay que ser parkas tan serios.

Pero he visto como en Perfiles de Empresas y también en Fan Page, fotos de la familia en vacaciones, matrimonios, bautizos, bañando el perro, etc. creo que se entiende el punto.

 

3. Ser un Fantasma No publicar nada

Sí, es bien difícil para un microempresario estar pendiente de todas las cosas que suceden alrededor de su negocio y más encima estar pendiente del Facebook que el que le hizo la Página Web le creo.

Pero si realmente no lo va a utilizar, es mejor eliminarlo. Según mi opinión es mejor estar ausente, que tener presencia ausente en las Redes Sociales (si, lo adapte del dialogo del Coco Legrand Presencia Presente).

Se recomienda, dependiendo la Red Social que esté utilizando, publicar de 3 a 4 veces por semana y siempre responder a los clientes lo más rápido posible.

 

4. No responder mensajes o comentarios y pelear de sus clientes

Pasa igual que el punto anterior, la falta de tiempo y el exceso de responsabilidades a veces satura. Eso lo entendemos todos los microempresarios y emprendedores.

Pero si va a utilizar las redes sociales, tiene que planificar un tiempo para responder a sus clientes, recuerde que, si no responde pueden comenzar los comentarios negativos en las mismas redes sociales alejando a posibles nuevos clientes.

También evite pelear con sus clientes en los comentarios de las publicaciones. Si un cliente le reclama, usted simplemente le habla por interno y si tiene su teléfono, mejor lo llama. Pelear en las Redes Sociales con sus clientes, tenga quien tenga la razón, va a ser un motivo de perder este cliente y posiblemente a otros quienes lean sus mensajes.

 

5. No tener actualizado los datos de contacto

Los datos de contacto son lo más importante que debe tener disponible en su perfil social. Hay muchos que quizás por desconocimiento o por omisión no los actualizan, pero eso es un error fatal. Un número que no conecta, un correo que no contesta, es significado de un cliente menos.

Si cambió su número de celular, junto con mandar a hacer sus nuevas tarjetas de presentación, entre a sus Redes Sociales y también aproveche de cambiarlo.

 

¿Conoces tu algún otro error que se comete normalmente en las redes sociales? Cuéntanos en los comentarios.

 

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